En  los últimos años se ha levantado una polémica sobre los riesgos de la leche de vaca en los niños y en los adultos

Desde siempre nos han transmitido los beneficios de la leche para los niños. Los pediatras recomiendan que los niños tomen al menos medio litro diario de productos lácteos, ya sea leche u derivados.

Puede que quizá el problema no se encuentre en la leche de vaca en sí, sino en el tipo de leche que se consume en la actualidad, en lo adulterada que puede llegar a estar

En las últimas décadas la industria de la leche ha cobrado gran protagonismo, lo que ha alentado su mayor consumo, por lo que ha sido necesario incrementar la producción de leche para poder dar respuesta a la demanda cada vez más creciente de leche y de productos lácticos.

Esto ha hecho que haya que “exprimir a las vacas cada vez más”.

Me explico. En condiciones normales, a una vaca se la ordeña durante aproximadamente 5 meses al año, hoy se hace durante prácticamente todo el año, ya que se incrementa el número de embarazos, por lo que la leche que se obtiene está cargada de hormonas por este embarazo.

Esa leche hormonada, contiene mucho más sulfato de estrona de lo normal, hasta un 33 veces más, y 10 veces más progesterona de la que tendría la vaca en condiciones normales.

Además se han encontrado presencias de antibióticos y otras hormonas que se inyectan al ganado, para aumentar la producción de leche. Esta hormona en España, llamada POSILAC la comercializa la empresa MONSANTO. En este artículo podéis ver para que se usa, y los riesgos que la leche de vaca pueden ocasionar a la salud

Es precisamente por esto, por lo que Harvard School of Public Health se ha cuestionado los beneficios vs los riesgos que  la leche de vaca pueden entrañar a nuestra salud y a la de los niños.

En fin, es un tema de gran controversia, incluso hay quién asocia la ingesta de leche en niños, con un  aumento de mucosidad, con mayor prevalencia de alergias….


los-riesgos-de-la-leche-de-vacaY claro siempre te planteas como madre, ¿si dejo de darle leche, mi hijo crecerá menos? ¿Cómo va a obtener el calcio que necesita?

Creo que es una decisión muy personal y,  aunque hay muchos productos que no son de leche de vaca que pueden proporcionar el aporte de calcio necesario, yo nunca he dejado de darle leche de vaca, ni derivados lácteos, como yogures, petit, flanes, etc a mi hija, eso sí intento siempre buscar aquellas marcas de leche de mayor calidad, que creo pueden estar más reguladas en estas cuestiones.

Y vosotr@s ¿qué opináis? ¿Creéis que no es buena para los niños? ¿Creéis que los riesgos de la leche de vaca son reales o es solo alarmismo? ¿Pensáis que llega una edad en la que hay que reducir o eliminar su ingesta?

Gracias por compartir vuestros comentarios, con todas las mamás en apuros.

[review position="bottom"]
Share.

About Author

Mamá de una niña de casi 7 años, compaginando mi carrera profesional en Marketing con la maternidad. Aprendiendo cada día de mi pequeña lo que realmente importa en la vida.

Leave A Reply

Current ye@r *