Cómo Padres sabemos que proporcionar a nuestros hijos una educación académica de calidad es cada vez más importante y estudiar en el extranjero puede ser la clave para conseguirlo.

Hoy en día es cada vez más importante diferenciarse y destacar para poder tener un futuro profesional y una forma de tener más opciones es ir a la universidad en el extranjero.

Aunque en nuestro país contamos con muy buenas universidades no cabe duda de que el mercado laboral es cada vez más y más competitivo, por ello es fundamental conseguir ya no solo un título universitario, es fundamental conseguir que nuestros hijos se diferencien, destaquen y quizá estudiar en el extranjero sea una forma de lograrlo.

Quizá la capacidad de destacar y diferenciarse, no venga únicamente de la mano de disponer de una formación y titulaciones adecuadas, tenemos claro que hay otras cualidades que también son claves para conseguir esta excelencia como puedan ser la creatividad, capacidad de superación, esfuerzo, compromiso…pero si conseguimos de antemano proporcionarles una titulación adecuada, además de un dominio de un idioma extranjero ya tendremos una gran parte hecha.

Pero si conseguimos aunar y desarrollar todas las capacidades haciendo que nuestro hijo pueda estudiar en el extranjero, le estaremos brindando muchas más opciones para su futuro.

A la hora de plantearnos que nuestros hijos vayan a estudiar al extranjero surgen infinidad de dudas como qué país elegir, qué tipo de alojamiento es el más adecuado, qué tipo de colegio o universidad es el más adecuado, se adaptará bien, que tipo de educación recibirá…Por ello antes de decidirnos sobre si estudiar al extranjero, tenemos que contemplar todas las ventajas y los inconvenientes que existen:

Entre las ventajas de estudiar en el extranjero, están:

  1. Aprende el idioma y/o perfeccionarlo. Si la inmersión es completa tu hijo conseguirá en pocos meses hablar y entender el idioma perfectamente, imprescindible hoy en día para su futuro laboral.
  2. Conseguir una titulación en una universidad o colegio de prestigio.
  3. Supone una experiencia enriquecedora, ya que fomenta el conocer otras culturas, hacer nuevos amigos, ampliar la capacidad de comprender y entender otras formas de pensar…
  4. Fomentará nuevas aptitudes en tu hijo, como el sentido de la responsabilidad, la independencia.
  5. En ciertos casos, si tu hijo está inmerso en círculos de amigos poco recomendables o ambientes que le generar influencias negativas, estudiar en el extranjero puede ser una manera idónea para que tu hijo se aleje de ello.

No obstante estudiar en el extranjero nos puede plantear también algunas desventajas:

  1. Nuestro hijo podrá echar de menos a su familia, amigos y por supuesto nosotros a él.
  2. Si nuestro hijo no tiene mucha soltura con el idioma, al principio le puede resultar algo duro, pero en poco tiempo esto desaparecerá a medida que se vaya desenvolviendo con el idioma.
  3. El estar en una cultura nueva, con gente nueva, puede hacer que nuestro hijo tarde un tiempo en acostumbrarse.
  4. La tramitación de expedientes, matriculas, elección del alojamiento puede resultar complejo
  5. La homologación de estudios es algo imprescindible y no siempre es sencillo. A veces los centros no homologan los estudios realizados en nuestro país, y a veces ocurre a la inversa.
  6. Costes económicos. El coste de que nuestro hijo estudie fuera puede ser un hándicap importante y no todas las familias pueden plantearse la opción de enviar a su hijo a estudiar fuera.

Después de valorar todas las ventajas e inconvenientes cada familia tendrá que pensar en qué es lo más adecuado, sobre todo conociendo las necesidades y personalidad de su hijo y si todavía tienes dudas o si finalmente te planteas enviar a tu hijo a estudiar al extranjero, en The Lemon Tree Education son expertos en encontrar el destino o programa educativo mejor para cada niño, además de proporcionarte todo el asesoramiento que necesitas y ayudarte con todos los trámites para que todo el proceso te resulte lo más sencillo posibles

Fuente Imagen: Freepik

Compartir

Sobre el Autor

Mamá de una niña de casi 7 años, compaginando mi carrera profesional en Marketing con la maternidad. Aprendiendo cada día de mi pequeña lo que realmente importa en la vida.

Deja tus comentarios

Current ye@r *