Todos conocemos de sobra que el deporte en los niños es fundamental, que hay que fomentarlo, y últimamente incluso nos lo recuerdan más, precisamente por el hincapié que se está haciendo en evitar la obesidad infantil.

Todos conocemos de sobra que el deporte en los niños es fundamental, que hay que fomentarlo, y últimamente incluso nos lo recuerdan más, precisamente por el hincapié que se está haciendo en evitar la obesidad infantil.

Entre los beneficios que aporta el deporte a los niños, está no solo la parte física, sino otros muchos. Veamos en detalle que les proporciona el deporte a los niños.

El-deporte-en-los-niños 1. Mejora su autoestima. El aprender a desarrollar una actividad, les hace ver que son capaces de superarse a sí mismos, de conseguir logros personales.

2. Les ayuda a socializar. Para ellos es algo divertido, un juego que comparten con otros niños de su edad. Además viven situaciones nuevas con otros niños, y tendrán que aprender a enfrentarse a nuevos retos.

3.Les inculca valores. El deporte además de tratarse de una actividad física, lleva asociados conceptos como la deportividad, el compañerismo, la disciplina, la superación personal, la responsabilidad…valores que les ayudarán en el futuro a ser mejores personas

Ahora que sabemos que el deporte es bueno, llega el momento de elegir cual el idóneo.

Para ello es necesario, conocer al niño, sus demandas, sus gustos y por supuesto sus limitaciones, pero sobre todo y lo más importante es tratar el deporte cómo algo divertido, y no intentar que nuestros hijos practiquen el deporte que nos gusta a nosotros, porque quizá sea contraproducente

Es muy importante  que tener cuidado con el nivel de exigencia que les transmitimos, no es la primera vez que nos encontramos con papás que van a un partido de futbol de sus hijos, y parece que estemos ante un partido de la liga profesional. Hay que tomárselo en serio pero sin olvidarnos de que son niños y buscan pasarlo bien.

No será raro que nos pasemos los primeros años apuntando al niño a diferentes deportes, porque dejan de gustarle o quiere probar con otro.

Eso es perfecto, es la única manera de que realmente encuentren aquello que les gusta y por el camino, encima han aprendido diversas cosas y sobre todo han estado en forma.

No obstante, si es importante exigirles un mínimo de responsabilidad, es decir, a no ser que haya una causa realmente importante, sería conveniente que estuvieran un periodo suficiente practicando cada uno de los deportes, para que realmente puedan valorar si quieren o no continuar

Pero, ¿de dónde sacamos el tiempo necesario para que nuestros hijos practiquen deporte?

En el colegio seguro que hay actividades extraescolares que pueden sernos de utilidad para apuntar a los niños a deporte. Pero si el deporte en cuestión lleva asociadas competiciones, tenemos que tener en cuenta que probablemente los fines de semana tendremos que dedicar parte de nuestro tiempo para llevarles a los partidos o a las competiciones, incluso puede que en alguna ocasión tengan que viajar con el equipo…A veces puede convertirse en algo muy complicado de gestionar, sobre todo si se tienen varios hijos y cada uno práctica un deporte diferente

Y por último está la parte económica que no podemos olvidar.

Está claro que hay deportes más y menos asequibles, pero el que menos conlleva la compra de las equipaciones, kimonos, trajes especiales, calzado…y teniendo en cuenta la rapidez con la que crecen, seguro que tendremos que comprar más de una prenda al año.

A pesar de ello y teniendo en cuenta todo lo bueno que les reporta en deporte a los niños, creo que todas las mamás y papás estamos dispuestos a correr de un lado a otro, y lavar equipaciones, trajes, animar como las que más en los partidos…todo con tal de que nuestros pequeños crezcan sanos y felices.

Y vosotr@s que cuantos tetris tenéis que hacer en vuestro día a día para que vuestros hijos hagan deporte? ¿A cuántos deportes diferentes se han apuntado ya vuestros hijos?

Share.

About Author

Mamá de una niña 8 años, compaginando mi carrera profesional en Marketing con la maternidad. Aprendiendo cada día de mi pequeña lo que realmente importa en la vida.

2 comentarios

  1. Efectivamente se trata de que vayan probando lo que realmente les motive. Yo a mis hijos les he tenido que cambiar de deporte tres veces ya…pero bueno el caso es que hagan ejercicio y se muevan!

  2. Cuanto antes se empiece a inculcar a los niños el amor por el deporte, y la importancia de seguir una vida saludable mucho mejor. Buen articulo

Leave A Reply

Current ye@r *