Últimamente no paramos de escuchar las innumerables propiedades del colágeno con magnesio para nuestro organismo y parece que es un suplemento que se ha puesto muy de moda, Seguro que habéis oído hablar de los productos de Ana María la Justicia.

Concretamente yo tengo algunos problemas de piel y de córnea derivados precisamente de la falta de colágeno en mi organismo y por ello en más de una ocasión he investigado sobre si sería bueno el ingerir colágeno con magnesio para mejorar un poco.

Ahora que está más de moda que nunca, me pregunto de nuevo ¿es solo una artimaña de marketing o realmente tomando colágeno con magnesio podemos contribuir a mejorar nuestra salud, nuestra piel, nuestros huesos, reducir las arrugas…? Vamos que parece el elixir de la eterna juventud.

Os resumo un poco lo que he podido investigar al respecto.

El Magnesio es un mineral esencial, indispensable en nuestro organismo. Lo podemos encontrar en multitud de alimentos de nuestra dieta diaria, entre ellos, algunos de los alimentos que más magnesio contienen son: El cacao, los frutos secos, la soja, las legumbres…No obstante, en muchos casos en nuestra dieta diaria no incluimos suficientes legumbres, cacao o frutos por lo que puede ser que nuestros niveles de magnesio no sean suficientes.

Además el ritmo de vida acelerado y el estrés que generalmente llevamos las mamás de hoy en día, pueden hacer que nuestros niveles de magnesio bajen

El déficit de magnesio puede provocar multitud de disfunciones en nuestro organismo, algunos síntomas comunes son:

  • Aumento de la sensación de cansancio al despertar por la mañana
  • Fatiga durante el día o debilidad.
  • Insomnio, ansiedad, hiperactividad, inquietud…
  • Mareos o Vértigos
  • Pérdida de apetito y a la vez sensación de deseos de tomar sal y chocolate…
  • Aumento de caries
  • Molestias musculares como calambres, contracturas más frecuentes…
  • Dolores de cabeza, taquicardias, hipertensión…

Lógicamente si notas alguno de estos síntomas, no tiene por qué estar ligado necesariamente a una falta de magnesio.

Vamos que estoy segura que mi cansancio al despertar se debe a que mi hija me ha despertado mil veces, y no necesariamente a que tenga carencia de magnesio…

Pero bueno pudiera ser, por lo que incorporando magnesio a tu dieta puede que empieces a notar mejoría, y tampoco se trata de hacer cosas muy raras, sino tomar más legumbres, más frutos secos…

Respecto al colágeno ya es otra cuestión, ya que existe mucha controversia, sobre si ingerirlo de forma oral funciona o no.

Según qué estudio leamos y cual sea la fuente del mismo tendremos opiniones contradictorias.

Lo que está claro, con independencia del estudio que queramos creernos, es que el colágeno es una molécula proteica muy compleja que no se puede ingerir como podamos hacer con las vitaminas, o el hierro…

El colágeno se forma a partir de una compleja cadena de aminoácidos y está presente en nuestro organismo en más de un 30%: en la piel, huesos, tejidos, músculos, tendones, corneas…

Para la producción de colágeno en nuestro cuerpo es necesario un complejo proceso de síntesis de estos aminoácidos, que llevan a la formación de multitud de tipos diferentes de proteínas de colágeno, cada una de ellas destinadas a cumplir una función concreta en nuestro cuerpo.

Sinceramente no soy química ni bióloga y me he perdido bastante, pero sí parece un tema mucho más complejo que tomarse unos simples polvos o unas pastillitas para empezar a tener sobreproducción de colágeno.

Lo que si me ha quedado claro es que para formar colágeno es indispensable que lo genere el propio cuerpo gracias a los aminoácidos que se ingieren.

Si ingerimos el colágeno con magnesio en forma hidrolizada, hay quién afirma que el cuerpo es capaz de absorberlo directamente y que éste pasa automáticamente hacia las articulaciones, tendones, mejorando su fuerza y recuperación, incluso hacia la piel o el cabello, quitándonos años de encima…

Sin embargo, otros estudios aseguran que el cuerpo descompondrá de nuevo este colágeno en aminoácidos para poder digerirlo y que no hay garantía de que esos aminoácidos sean transformados de nuevo en colágeno

Por otro lado, otros afirman que la ingesta de magnesio, potencia en mayor medida la síntesis de colágeno por parte de nuestro organismo, y por lo tanto afirman que si ingerimos el colágeno con magnesio, las probabilidades de que nuestra producción natural de colágeno aumente son mayores.

Sinceramente con todo lo que he podido leer, creo que no hay absolutamente nada demostrado ni evidenciado sobre los beneficios reales del colágeno con magnesio, por mucho que lo asegure ahora la famosa Ana María la Justicia

Lógicamente si lo tomas y te crees que te hace sentir mejor, es probable que realmente te haga sentir mejor, si te miras al espejo pensando que tienes menos arrugas, sea o no sea cierto, probablemente saldrás a la calle y te sentirás mejor anímicamente por lo que hará mejorar tu estado de salud…

En cualquier caso, lo que no se ha evidenciado es que la ingesta de colágeno con magnesio tenga ningún efecto secundario sobre nuestra salud y las opiniones de los consumidores sobre su uso son muy positivas, por lo que nuestra recomendación es:

Pruéba tú misma el colágeno con magnesio y fórjate tu propia opinión al respecto.

Si habéis tomado ya el colágeno con magnesio, o estáis pensando en tómalo ¿qué opináis? ¿Creéis que funciona o que simplemente es un producto del marketing? ¿Pensáis que simplemente puede ser un efecto placebo?

Gracias por todas vuestros comentarios y si te ha gustado no olvides compartir este artículo en redes sociales

 

Compartir

Sobre el Autor

Mamá de una niña de casi 7 años, compaginando mi carrera profesional en Marketing con la maternidad. Aprendiendo cada día de mi pequeña lo que realmente importa en la vida.

2 comentarios

  1. Yolanda Márquez Seguí en

    Yo era de las que me levantaba cansada y con molestias musculares, (vamos que parecía Robocok), primero por la menopausia y también porque tomaba una pastilla para el colesterol, el caso es que tenia dolores.
    Empecé a tomar colágeno con magnesio todos los días y un día de repente me di cuenta que me levantaba sin dolores, no se si tengo menos arrugas, cosa que me da igual, pero lo que no tengo son dolores.

Deja tus comentarios

Current ye@r *