campamentos-de-verano

Campamentos de Verano. ¿Cuál elegir?



Elegir campamentos de verano para los niños, puede resultar a veces un verdadero quebradero de cabeza, si necesitamos compatibilizar los 3 meses que duran sus vacaciones con nuestras vacaciones en el trabajo.

Para elegir el campamento de verano en el 2019, tenéis una amplia lista de campamentos en 2019, pero no es fácil saber cuál es el campamento de verano más idóneo para nuestros peques.

La oferta de campamentos de verano para el 2019 es amplísima, y podéis seleccionarlos en función de muchísimos criterios diferentes.

Os contamos un poco las ventajas e inconvenientes de cada tipología de campamento de verano

 

  • Campamentos de verano deportivos.

Este tipo de campamentos son idóneos para niños activos a los que les gusta la actividad física.

Existen campamentos de verano de futbol, de tenis, baloncesto de artes marciales…en definitiva para que los niños puedan practicar en verano el deporte que más les guste o bien para iniciarse en cualquier deporte.

Este tipo de campamentos de verano, sin embargo, pueden resultar muy intensos, sobre todo si elegimos campamentos de deportes de alto nivel, lo que puede acarrear mucha presión si el deporte que elegimos no encaja o no le apasiona a nuestro peque.

Si elegimos un campamento de verano deportivo, es importante involucrar al niño en la decisión, ya que muchos días aprendiendo y(o practicando un deporte que no les gusta o no se les da bien, puede resultar desmotivador y que los peques lo pasen mal.

  • Campamentos de verano de baile, teatro y/o música.

Estos campamentos les suelen gustar a la mayoría de los niños, ya que el bailar o el cantar es algo en general muy lúdico.

Sobre todo son ideales para aquellos niños a los que durante el año realizan este tipo de actividades extraescolares.

No obstante, hay que pensar que si tenemos un niño demasiado tímido, al que solo pensar bailar o actuar delante de los demás le puede resultar una tortura, puede resultar muy contraproducente el llevarle a un campamento de este tipo.

Aquí tendréis que ponderar, ya que también si tenemos un niño introvertido, el hecho de experimentar con otros compañeros la expresión personal, puede ayudarle a superar este hándicap. Todo dependerá de lo que cada padre considere más adecuado para su hijo.

  • Campamentos de verano para aprender idiomas.

Este tipo de campamentos están pensados para que los peques perfeccionen un idioma extranjero. Son realmente útiles, si el niño ya tiene cierto nivel, ya que hacer una inmersión total durante varios días continuados en otro idioma puede hacer que su nivel mejore considerablemente.

Además otra ventaja de estos campamentos es que suelen venir combinados con otras temáticas, como con deportes náuticos, multiaventura o deporte.

No obstante, si el niño no tiene un cierto nivel el estar inmerso en otro idioma, puede llegar a producirle mucha ansiedad y a no disfrutar nada del campamento, pero por supuesto cada niño es un mundo, y si realmente pensamos que les va a resultar útil y lo van a aprovechar puede ser muy ventajoso.

Otra desventaja de este tipo de campamentos es que su precio suele ser algo más elevado que el de otros campamentos de verano.



  • Campamentos de verano Multiaventura.

Este tipo de campamentos suelen encantar a todos los peques. ¿A qué niño no le apasiona tirarse en tirolina, hacer escalada, bañarse en pozas, hacer tiro con arco? Suelen están repletos de actividades al aire libre y muy relacionados con la naturaleza, por lo que además de pasarlo bien, les inculcarán valores como el compañerismo, la disciplina, el esfuerzo o el respecto a la naturaleza.

Como inconveniente de este tipo de campamentos, podemos pensar en que los niños más miedosos, pueden encontrar cierta dificultad a la hora de atreverse a realizar ciertas actividades.

Pero si es un buen campamento de verano, con monitores preparados nunca les obligarán a realizar ninguna actividad, sino que les motivarán y les enseñarán a superar sus miedos y a superarse personalmente, lo que convertirá a nuestros hijos en nenes mucho más fuertes y autónomos.

  • Campamentos de verano náuticos.

Este tipo de campamentos son perfectos ya que combinan mar, sol y diversión con el deporte.

Dependiendo del deporte náutico elegido puede resultar costoso de aprender para aquellos peques que no hayan tenido un contacto previo con el deporte, aunque por supuesto en el campamento adaptarán las actividades al nivel de cada peque. En general les suelen resultar muy interesantes a todos los peques.

La desventaja principal es su precio.Suelen ser campamentos que suelen tener un coste más elevado.

Además requieren que vivamos en zonas de mar que tengan esta oferta, ya que por lo general en ese tipo de campamentos no suelen pernoctar y hay que llevarles diariamente. Aunque si podremos encontrar alguno en los que los peques también duerman.

Por supuesto, existen campamentos de verano urbanos que suelen ser a los que papás suelen recurrir con más frecuencia para poder seguir trabajando en los meses de verano, mientras los peques están en el campamento.


Aquí la oferta que podéis encontrar es muy amplia ya que tanto los colegios públicos, centros de ocio, escuelas de deporte…hacen propuestas para que en verano los peques puedan tener unas horas de actividad y estar cuidados mientras sus papás trabajan.

Lo más importante a la hora de elegir el campamento de verano, es que intentemos en la medida de lo posible hacer partícipe al peque del campamento al que va ir  ya que ésto , ya romperá el rechazo inicial que pueda tener el niño.

También, pensar en cómo es nuestro peque y que tipo de campamento creemos que realmente le va a hacer disfrutar y pasarlo bien, o que campamento pensamos que le puede ayudar a superarse a sí mismo.

Y por último antes de elegir el campamento de verano, obtener la máxima información sobre él, es decir la cantidad de monitores por niño que hay, que tenga todos los permisos necesarios, mirar la seguridad de los niños en él, el tipo de cocina que van a tener.

Y por úlimo, mirad opiniones de otra gente, por suerte vivimos en la era de internet, que nos permite hacer un filtro importante inicial.

Leave a reply

Current ye@r *