Alergia a las picaduras de mosquito en niños. ¿Cómo actuar?




Llega el verano y las engorrosas picaduras de mosquito. Pero, ¿cómo actuar cuando nuestro peque sufre alergia a las picaduras de mosquito?

En primer  lugar  decir, que en la mayoría de los casos las picaduras de mosquito, suelen ser leves y la reacción en la piel desaparece en unos pocos días.

Sin embargo, hay veces en las que las picaduras de mosquitos pueden producir alergia en algunos niños.

Por otro lado, en los últimos años han proliferado los llamados mosquitos tigre, que son mucho más agresivos y tienden a provocar reacciones alérgicas mucho más fuertes.

Además esto ha provocado que se multipliquen los casos de alergia a las picaduras de mosquito.

El mosquito tigre es una variedad de mosquito, que está preparado para penetrar la piel dura de grandes mamíferos, por lo que su picadura es mucho más profunda.

Puedes encontrar mucha más información sobre el mosquito tigre aquí.

¿Cómo saber si tu peque tiene alergia a las picaduras de mosquito?

El primer síntoma que puede hacerte sospechar de que tu peque pudiera tener alergia a las picaduras de mosquito, es que verás que tras la picadura, la zona se enrojece mucho.

También verás cómo la zona de la picadura  se inflama e incluso puede notarse mucho calor a su alrededor.

Por supuesto,  tiende a picar mucho, por lo que los peques no pararán de querer rascarse la zona, y si no pueden rascarse, notarás que estarán muy molestos y en caso de los bebés estarán más irritados de lo normal, aumentando los llantos.

Sin embargo, a pesar de que veamos todos estos síntomas en nuestros peques, no tiene que ser necesariamente debido a que tenga una alergia a la picadura de los mosquitos.

Muchas veces, cuando la picadura ha sido producida por un mosquito tigre, su saliva entra en contacto con la piel  y ésta es la que produce la inflamación, que en el caso de estos mosquitos es en general mucho más alarmante.

Pero, por norma general las picaduras de mosquito tigre, por muy escandalosas y molestas que puedan ser,  no suelen entrañar riesgos graves.

alergia a las picaduras de mosquito

No obstante, si la zona se rasca mucho puede producirse una ligera infección en la piel, ampollas y/o ulceras, y de ser así es posible que el pediatra pudiera recomendar tratar la zona con corticoides y/o antibioticos.


Sobre todo, si la picadura proviene de un mosquito tigre, tendremos que extremar el cuidado de la zona, ya que la herida causada por el picotazo es bastante más profunda que cuando la picadura es por un mosquito común, pudiendo hacer que las bacterias penetren más en la zona.

Sólo debemos preocuparnos, si los síntomas descritos no mejoran, y si además van acompañados de otros, como dificultad de mover la articulación cercana o si hay dolor intenso, ya que esto puede ser significativo de que efectivamente puede existir alergia a las picaduras de mosquito.

Pero no te alarmes, esto solo ocurre en casos muy raros, y aun así, tampoco supone un peligro grave para nuestro peque.

No obstante, si ves que no mejora y que el bebé o el niño lo están pasando mal,  lo mejor es que consultes con tu pediatra.

El pediatra, será quién podrá determinar correctamente si tu peque tiene alergia a las picaduras de mosquito.

¿Cómo tratar la zona de la picadura de mosquito en niños y bebés?

Tanto si se trata de una alergia a la picadura de mosquito como si no, el tratamiento en niños suele ser similar.

  1. Lavar la zona con agua fría. El frio es un calmante natural y al echar agua el niño sentirá alivio rápido, tanto del picor como del dolor y bajará la inflamación.
  2. Puedes aplicar frio local, con un hielo cubierto de un paño. Pero cuidado con no sobreexponer la zona al frio excesivo, ya que si el bebé es muy pequeño, puedes causarle quemaduras por el frio.
  3. Evitar en la medida de lo posible que el peque se rasque la zona, aunque sabemos que es algo difícil de controlar, sino que nos lo digan a los adultos cuando nos pica… Pero un truco es que si ves que le pica mucho, le pongas gasas húmedas en la zona, puede que le alivie y evite que se rasque.
  4. Si detectamos de forma inmediata que se ha producido una picadura de mosquito, podemos utilizar algún producto específico para el tratamiento post-picaduras que se apto para bebés y niños.

Pero no es recomendable utilizar los mismos productos que en adultos, ya que la piel de los peques es mucho más sensible y además de escocerles mucho pueden producirles irritaciones o alergias.

Es decir tienen que ser productos que no contengan amoniaco.

Estos son algunos productos que podrías usar sin peligro, para tratar las picaduras de los mosquitos en niños.

INSECTDHU ROLL ON
4 Ver opiniones
INSECTDHU ROLL ON
  • CLUBONLINE
  • Castellano
OFERTA
Relec Roll On Post - Picaduras de Mosquitos, Insectos y Plantas - 15 ml
41 Ver opiniones
Relec Roll On Post - Picaduras de Mosquitos, Insectos y Plantas - 15 ml
  • ZONAS DE CLIMA TEMPLADO, COSTA, HÚMEDAS (MONTAÑAS, RÍOS, LAGOS, PISCINAS) PARA DENTRO O FUERA DE CASA.
  • ALIVIA EL PICOR, REFRESCA Y CALMA LA PIEL por irritaciones producidas por el contacto de insectos y de plantas.
  • ROLL-ON METÁLICO, TEXTURA GEL.
  • GLICERINA, EXTRACTO DE ROOIBOS Y MENTOL. SIN AMONÍACO. Calma, minimiza las rojeces y refresca.
  • 4 HORAS DE ALIVIO

 

 

¿Cómo prevenir las picaduras de mosquito?

los mejores repelentes de mosquitos para niños

Tanto si tu hijo o hija tiene alergía a las picaduras de mosquitos como sino lo mejor es evitarlas.

Es probable que hayas visto algunas recomendaciones para evitar las picaduras, como evitar vestir con ropas oscuras o brillantes, evitar ponerse perfumes, llevar prendas que tapen brazos y piernas, no estar al aire libre en las primeras y/o últimas horas el día…

Pues he de decir que aunque si pueden resultar útiles cuando se trata del mosquito común, son ineficaces cuando estamos ante el mosquito tigre.

¿Y por qué?



Pues porque el mosquito  ataca a cualquier hora del día y a cualquier ser vivo que esté cerca, sin importarles nada de las recomendaciones anteriores.

Piensa, que son capaces de traspasar la ropa con sus mandíbulas  y no se van a esconder ni a rendir hasta conseguir picar, ya no una vez,sino varias.

Por eso, la única solución viable si el bebé o el niño va a estar expuesto es utilizar  repelentes de mosquito específicos y aptos para niños.

Algunos de los repelentes para mosquito aptos para niños que pueden usar son:

Isdin Xtrem Anti Mosquitos | Repelente de Mosquitos Infantil para la Prevención de Picaduras 1 x 100ml
11 Ver opiniones
Isdin Xtrem Anti Mosquitos | Repelente de Mosquitos Infantil para la Prevención de Picaduras 1 x 100ml
  • Ahuyentador de mosquitos especialmente indicado para los viajes a zonas tropicales y subtropicales, así como en zonas con plagas de mosquitos.
  • El repelente de mosquitos que combina de manera única eficacia, seguridad y cosmeticidad; no oleoso ni pegajoso en la piel
  • Fórmula sin alcohol. Olor agradable. Apto para piel sensible.
  • Seguridad y eficacia contra la prevención de picaduras de mosquitos para los más pequeños de la casa
  • La perfecta solución ante la pregunta de como ahuyentar mosquitos de manera segura y eficaz
OFERTA
Relec Infantil Spray Eficaz Antimosquitos. Sin Alcohol. Dermatológicamente Testado. Pieles Sensibles. Bebés +12 meses. Repelente Mosquitos - 100 ml
34 Ver opiniones
Relec Infantil Spray Eficaz Antimosquitos. Sin Alcohol. Dermatológicamente Testado. Pieles Sensibles. Bebés +12 meses. Repelente Mosquitos - 100 ml
  • Para zonas de clima templado, costa, húmedas (montañas, ríos, lagos, piscinas,...), para dentro o fuera de casa. No se recomienda su uso en zonas que presentan un riesgo elevado de malaria u otras enfermedades de transmisión mediante mosquitos vectores.
  • Ofrece hasta 6 horas de protección frente a los mosquitos.
  • Con IR3535 10%. El Aminopropionato de Etilo (IR3535) es una sustancia activa que protege frente a un gran número de insectos. La demostrada inocuidad del ingrediente activo y su buena tolerancia dérmica garantizan que el uso de este producto en niños sea seguro.
  • Para bebés y niños a partir de 12 meses.
OFERTA
HALLEY Eficaz Spray Repelente para Mosquitos y todo Tipo de Insectos, Protección de Larga Duración con Extracto Natural de Pyrethrum | 250ml
17 Ver opiniones
HALLEY Eficaz Spray Repelente para Mosquitos y todo Tipo de Insectos, Protección de Larga Duración con Extracto Natural de Pyrethrum | 250ml
  • Protección: una distribución uniforme asegura protección de larga duración frente a picaduras
  • Seguridad: contiene Extracto natural de Pyrethrum, un principio activo eficaz a concentraciones muy bajas, lo cual permite la aplicación regular del producto sin riesgo de irritaciones en la piel
  • Repelencia: contiene piretrinas naturales que actúan anulando la capacidad de los insectos para orientarse. Este efecto los mantiene alejados, evitando así su molesta presencia y sus picaduras
  • Protección ideal para viajes en los cinco continentes frente a todo tipo de insectos, incluidos los transmisores de enfermedades tropicales
  • Aplicación fácil, rápida y agradable. No mancha ni destiñe los tejidos. Puede aplicarse sobre la ropa sin dañarla
Parches de Mosquito DEET libre perfecto para niños.
  • 24, 48 y 60 Patch opciones disponibles
  • 100% natural, puede ser pegado en piel o ropa
  • Apto para bebés, niños y adultos
  • Aceites de eucalipto, Citriodora & 2-undecanone
  • cer8 parches - exactamente el mismo parches de bebé de color verde

Por supuesto, en casa si podemos utilizar medidas adicionales, cómo poner mosquiteras en las ventanas o utilizar insecticidas.

Y sobre todo si nuestro peque tiene alergia a las picaduras de mosquito, o simplemente tienden a producirle una reacción bastante fuerte, lo mejor es utilizar insectidas.

Para ello lo mejor es que lo eches y dejes que actué, después cierra puertas y ventanas para que no entren más mosquitos, y deja que el producto se disperse, para que no lo inhale el bebé.

El sistema de insecticidas de enchufe es en realidad el más recomendable, ya que no huele y su difusión lenta y constante hace que podamos dormir con las ventanas abiertas con total tranquilidad en verano.

¿Cómo evitamos los mosquitos en terrazas o jardines de casa?

Existen remedios naturales como la citronela que parece que puede ayudar a ahuyentar a los mosquitos debido a su olor.

También hay aparatos eléctricos bastante modernos especialmente preparados como “trampas mortales”  para los mosquitos tigre.

Biogents 10101 BG-Mosquitaire Trampa para los Mosquitos Tigres
28 Ver opiniones
Biogents 10101 BG-Mosquitaire Trampa para los Mosquitos Tigres
  • Trampa para mosquitos tigres respetuosa con el medio ambiente y altamente eficaz para uso en exteriores
  • Control de las poblaciones locales de mosquitos tigre en el sur de Europa
  • Trampa de plástico resistente, fácil de manejar
  • Utilizado en todo el mundo, efecto científicamente comprobado en estudios
  • El paquete incluye todo lo que necesita para comenzar a capturar mosquitos tigre: 1 trampa BG Mosquitaire, 2 bolsas de captura, 1 red de embudo, unidad de fuente de alimentación exterior de 12 V (cable de 8 m), BG-Sweetscent (efectivo por 2 meses), manual

También tenemos las tradicionales lámparas ultravioleta, que auqnue más tradicionales suelen funcionar bastante bien en el exterior.

Estos aparatos son especialmente útiles para el exterior, cuando los insecticidas no son de utilidad ya que se dispersan rápidamente.


Última actualización el 2019-06-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar un comentario

Current ye@r *