Para analizar las claves del éxito escolar, el psicólogo escolar, Javier Melgarejo se fijo en el modelo de educación de Finlandia.

De sus conclusiones sobre el éxito escolar me ha sorprendido sobre todo, el momento en el que los niños comienzan la escolarización, esto suele ocurrir a los 7 años, en vez de a los 3 años como ocurre en España.

En Finlandia, menos de la mitad de los niños van a guarderías con 3 o 4 años.

Se ha demostrado que al empezar el colegio a una edad más tardía la madurez intelectual de los niños es mayor, tienen por ello una mayor capacidad de concentración y por tanto solo dos años después de empezar el colegio, los niños finlandeses ya están muy por encima en conocimientos que los niños españoles de la misma edad, una de las razones por las cuales los índices de éxito escolar en Finlandia son mucho mejores que los españoles

Entonces, ¿escolarizar a los niños a los 3 años puede ser algo precipitado y, quizá no están lo suficientemente preparados a esa edad para empezar una rutina escola?

Aunque es cierto que en los primeros años de colegio se prima el juego o la sociabilización entre otras cosas, frente al propio desarrollo académico, también se comienza a  marcar una disciplina, unos horarios, unas rutinas escolares para las que quizá no todos los niños están preparados y éstemos  de este modo marcando su potencial éxito escolar en los años posteriores.

Por otro lado, hay otra corriente que dice que empezar a instruir a los niños cuando son pequeños, potencia su capacidad intelectual, ya que tienen mucha más capacidad de asimilar conceptos y de aprender todo lo que les queramos enseñar a una edad más temprana. Esto potencia sus conexiones neuronales.

Pero el problema principal es que en la mayoria de los niños a esas edades, priman sus deseo interminables de jugar, de saltar…y resulta muy dificultoso, conseguir que nos presten atención más de 5 minutos, para poder conseguir que aprendan aquellas cosas que queremos enseñarles.

Entonces ¿qué es mejor la escolarización temprana o la tardía para garantizar el éxito escolar?

Creo que todo depende del modelo educativo y por supuesto de cada niño.

exito-escolarLo que está claro es que hay un aspecto clave que influye directamente sobre el futuro éxito escolar de los niños: el entorno familiar y cultural del niño.

En Finlandia, está totalmente interiorizado el hecho de que la educación es responsabilidad de los padres, pasando la escuela a estar en un plano secundario. Se impone una gran disciplina en las familias para ser los promotores principales de la educación de los niños, fomentando la cultura en casa, el apoyo…

¿Pero esto cómo se puede conseguir?

Disponiendo del tiempo necesario para poder dedicar al fomento de la cultura y la educación. En Finlandia tienen la suerte de contar con unas avanzadas políticas de educación y de conciliación entre la vida familiar y laboral. Por desgracia en España, tenemos unas políticas muy retrógradas en este aspecto, por lo que por desgracia la mayoría de las mamás y los papás, no tenemos más remedio que llevar a nuestros niños a guarderías y a colegios a esas tempranas edades, y por otro lado no disponemos de todo el tiempo que sería necesario para responsabilizarnos al 100% de la educación de nuestros hijos, debido a los amplios horarios laborales.

De todos modos, se pueden recurrir a formulas adicionales para fomentar su interés por el aprendidaje y fomentar su educación, cómo la visita a museos, teatros…que puede resultar una forma divertida de aprender para toda la familia.

Y por último, otro aspecto que marca la diferencia en cuanto al grado de éxito escolar es la calidad del profesorado, su involucración, su seguimiento, su vocación.

No dudo, que en España tenemos profesores dedicados, vocacionales, pero también tengo muy claro, que también tenemos profesores frustrados, cansados, quizá por el poco apoyo que reciben de los organismos públicos o por la poca valoración económica que se les da a este trabajo, así como por la falta de recursos económicos a las escuelas.

En definitiva, el sistema educativo español, está cada vez más deteriorado, y los niños cada vez están menos preparados lo que limita sus posibilidades de éxito escolar.

Pero bueno, siempre nos quedará algo que podemos hacer para que nuestros hijos tengan éxito escolar, apoyarles e intentar imitar algo que si podemos de los finlandeses, responsabilizarnos más de la formación de nuestros niños.

Share.

About Author

Mamá de una niña 8 años, compaginando mi carrera profesional en Marketing con la maternidad. Aprendiendo cada día de mi pequeña lo que realmente importa en la vida.

Leave A Reply

Current ye@r *