¿Qué podemos enseñar desde casa para complementar la escuela?



La educación desde casa no es una decisión muy común entre las familias tradicionales, pero sí tiene defensores y seguidores.

Hace falta una capacidad de enseñanza para estructurar programas adecuados que le den a tu hijo los conocimientos necesarios, el espacio para que los adquiera y el tiempo para probar las diferentes alternativas.

Al ser un tema tan trascendental en la formación de tus hijos, vale la pena repasar las ventajas de optar por una educación en casa, empezando por tener la libertad de implementar métodos de enseñanza que consideres más efectivos que los estándares de la educación colegiada. Puedes integrar más asignaturas humanísticas y reforzar algunas de las ciencias dependiendo de la vocación que vayas viendo en tu hijo a medida que crece. Esa flexibilidad de adaptar los contenidos dependiendo de las capacidades puede permitirle desarrollarse a plenitud en sus áreas de interés sin sentir que descuida otras.

Hay ventajas a nivel familiar, pues educar a un niño en casa requiere de la participación de ambos padres de familia. Una de ellas es el lazo que se crea al estar personalmente encargados de impartir las clases, los horarios pueden ser diseñados tomando en cuenta las tareas de todos los miembros involucrados y no existen gastos relacionados al transporte, uniformes o material escolar que no vaya a utilizar (de hecho pueden irse comprando sobre la marcha).

Asimismo, existen desventajas de que tu hijo se forme mediante este método, sobre todo las que tienen que ver con el desarrollo de habilidades sociales: estudiar desde casa puede resultar solitario para tu hijo en algunos casos y puede incurrir en un asilamiento social que no sería sano. Por otro lado, estar siempre en casa puede dar la sensación de que debe tomarse poco en serio y tu hijo puede terminar perdiendo interés por los estudios. Y quizá la desventaja más significativa es que es una tarea que requiere un férreo compromiso de parte de ambos padres, explorar en la vocación de maestros o rodearse de la ayuda profesional necesaria para hacerlo.

¿Cómo puedo ayudarlo en su formación?




Aunque no sea tu alternativa favorita, la educación desde casa no debería ser descartada en su totalidad.

Son muchas las asignaturas que se pueden reforzar de manera positiva si se cuenta con la ayuda de un profesional. Tomemos por ejemplo el caso de los idiomas. El inglés y el francés suelen ser parte de los planes de estudio de las escuelas por representar una herramienta sumamente útil para el futuro profesional de tu hijo. Los idiomas expanden la capacidad de comprensión de culturas diferentes y, en el mundo globalizado en el que vivimos, son fundamentales para hacernos entender de manera más efectiva.

educacion-en-casa

¿Pero cuántas horas lleva aprender un idioma en comparación con el tiempo que se le dedica a su aprendizaje en la escuela?

La mejor manera de familiarizarse con una nueva lengua es ponerla en práctica de manera constante con personas que la dominen, que los errores que se vayan cometiendo sean corregidos en el acto y que el acto de hablar sirva para perfeccionar la pronunciación. La ventajas de que tu hijo sea un niño que aprende idiomas con clases particulares de profesores en tu zona son infinitas, sobre todo a nivel cognitivo. Está demostrado que aprender un nuevo idioma previene enfermedades como la demencia, mejora la atención, estimula la memoria y aumenta las habilidades cognitivas.

Además de los idiomas, hay otras disciplinas en las que tus hijos pueden recibir educación en casa, sobre todo en cuanto a artes se refiere. La educación en un instrumento musical ofrece casi las mismas ventajas que el aprendizaje de idiomas: mejora la coordinación, pues implica combinar actividades motoras con la de lasnotas musicales; afina el oído, mejora la memoria y, sobre todo, ayuda a tu hijo a expresarse a través de la música y a conectar con otras personas afines.

Hay mucho que puedes hacer como padre para enseñar más allá de lo que la escuela propone. Mostrarle a tu hijo que todas las opciones están abiertas para él es estimularlo para que explore sus intereses hasta que elija en cuál de ellos desarrollarse. Y en ese aspecto, las clases desde casa son cómodas y de gran ayuda para asistirle en su recorrido escolar.

Leave a reply

Current ye@r *